miércoles, 24 de abril de 2013

CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

1.- Seguridad:
Es el grado ideal de compenetración del Hombre, consigo mismoy con el medio ambiente que lo rodea, donde su salud, integridad física y lasatisfacción de todas sus necesidades, estén garantizadas por un margen del 100% de probabilidad.
2.- Seguridad Industrial:
Es una disciplina que establece normas preventivascon el fin de evitar Accidentes y Enfermedades Ocupacionales Profesionales,causados por los diferentes tipos de agentes.
3.- Higiene Industrial:
Es la rama de la Medicina Preventiva, que trata de losmedios que deben usarse en el trabajo, tanto en su ambiente como en suspropias tareas, para evitar daños a la salud de los trabajadores.
4.- Ergonomía:
 Es la moderna Ciencia del mejoramiento de las condiciones detrabajo humano, en función de las facultades y limitaciones reales de loshombres que desarrollan su labor productiva. Viene de:Argón -
Género-Trabajoy y Nomos.- Ley o Norma.
5.- Prevención de Accidentes:
Es la Ciencia destinada a evitar los Accidentes entodas las actividades de la vida humana.
6.- Riesgos Profesionales:
Es el grado de probabilidad al cual se enfrenta unapersona que le ocurran Accidentes o Enfermedades Ocupacionales-Profesionales en o con ocasión del trabajo.
Riesgo.-Umbral del Peligro.
Profesión.-Oficio al cual se dedica una persona.
7.- Accidentes Laborales:
Es un acontecimiento deseado o no, que trae comoresultado un daño físico a la persona o a la propiedad a consecuencia delcontacto con una fuente de energía que sobrepasa la capacidad de resistencialímite del cuerpo o estructura.
8.- Accidente Común:
Son las lesiones funcionales o corporales resultantes de laacción violenta de una fuerza exterior, comprendida en un período fuera delhorario de trabajo.
9.- Enfermedad Ocupacional-Profesional:
Son los estados patológicosresultantes del trabajo, causado por el medio ambiente laboral en el cual seencuentra obligado a trabajar, causando un trastorno funcional o lesión en elorganismo.

5 comentarios:

  1. Todos los conceptos basicos que intervienen en la seguridad industrial deben ser de dominio de todas las personas que realizamos una labor productiva, dotando de esta manera de las herramientas necesarias para acceder a mejores condiciones de trabajo y bienestar

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad todos debemos conocer los más elemental de la seguridad, tanto las industrias como sus empleados deben estar comprometidos en cumplir normativas de seguridad. Por obligación y derecho.
    Buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo y el fondo de musica tambien

    ResponderEliminar
  4. muy buenos conceptos basicos y sensillos de comprender

    ResponderEliminar